Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, compartió esta mañana detalles sobre un proyecto que busca diversificar la producción en los ingenios y generar energía a partir de la caña de azúcar. Tras 17 años de esfuerzo y una inversión significativa, el empresario anunció en LA GACETA Central que la primera etapa del emprendimiento aportará 15 MW de energía, y una segunda fase podría incrementar esta cifra a 19 MW.
"Estamos haciendo azúcar, energía, alcohol y estamos finalizando una planta de levadura. Además, estamos trabajando en un proyecto de ácido cítrico", explicó. Este enfoque -aclaró- no solo busca incrementar la producción, sino también contribuir a una economía circular que beneficie tanto al medioambiente como a la comunidad.
El proceso de generación de energía es sencillo: "La caña de azúcar se muele en el trapiche, y los jugos obtenidos alimentan una caldera que produce vapor. Este vapor hace girar turbinas que generan electricidad", detalló Rocchia Ferro. Con esta capacidad, agregó, "se espera aliviar la carga del sistema energético local, especialmente ante los anunciados cortes de energía programados para el verano".
El presidente de la Unión Industrial también abordó la situación económica del país, en la cual manifestó su optimismo por los recientes cambios, como la disminución de la inflación y el retorno de créditos. "Una vez que mejore la macroeconomía, podremos enfocarnos en la micro", indicó.
Respecto a las preocupaciones ambientales, Rocchia Ferro enfatizó que "todos los ingenios están comprometidos con el medioambiente". Sin embargo, reconoció que las quemas ocasionales, muchas veces provocadas por jóvenes, siguen siendo un desafío.
En cuanto a la calidad del aire y la percepción de contaminación, el líder industrial se mostró abierto a la mejora continua y al diálogo sobre prácticas más sostenibles. "Todos queremos un Tucumán mejor", concluyó.